Ajuste de colegiatura

  • 4
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 3 semanas
  • Resueltas
  • (Editado)
Ciudad de México a 18 de Abril del 2020

GERARDO SANTIAGO CUETOS DIRECTOR GENERAL
DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE MÉXICO UNITEC

 ANTECEDENTES
I.-El pasado 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como pandemia el virus infeccioso de la familia COVID-19, incidiendo históricamente en la salud global, teniendo una propagación paulatina en Asía, Europa y América.
II.-En este contexto, con fecha 30 de marzo del 2020, se publica en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo por el que se declara como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).
III.-Con fecha 31 de marzo de 2020 se publica en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por medio del cual se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19). IV.-Que en el Artículo Primero del Acuerdo previamente citado, señala la suspensión inmediata de diversas actividades económicas que no se consideran prioritarias.
IV.-El impacto derivado de la implementación de los Acuerdos de fecha 30 de marzo y 31 de marzo de 2020 publicados en el Diario Oficial de la Federación está afectando de forma negativa diversas actividades de la economía, como el consumo de servicios, turismo, restaurantes, así como disrupciones en diversas cadenas de suministros y actividades empresariales y escolares, entre otras; es inminente que se presentaran dificultades para que empresario y empleados puedan cumplir puntualmente su compromisos personales, con proveedores, gastos crediticios, entre otros.
V.-El Artículo 50 del Reglamento de la Universidad Tecnológica de México, que contractualmente es vinculante a la contraprestación de servicios educativos a nivel licenciatura establece lo siguiente: “Las colegiaturas serán fijadas por la junta de Gobierno, mismas que podrán ser modificadas de acuerdo con las condiciones económicas del país y de las universidades”.
VI.-Que la naturaleza jurídica del servicio educativo que la Universidad Tecnológica de México, (UNITEC) presta a los alumnos es el de una contraprestación, por lo que, como contrato, se puede recurrir a las especificaciones a las que las partes se comprometieron desde el inicio del sinalagma que hoy nos ocupa.
Por lo anteriormente expuesto, se hace de su conocimiento las siguientes consideraciones:
a) La Comunidad Universitaria ha sido afectada derivado de las medidas preventivas anunciadas en días pasados. También hago de su conocimiento que, el poder adquisitivo de los alumnos y padres se han reducido más de un 80 %, los sueldos se recortaron y en algunos casos se presentaron despidos o descanso forzoso sin goce de sueldo.
b) Por lo anteriormente expuesto, solicitamos de manera respetuosa su apoyo, que se realice la lectura de este contexto para apelar a la creatividad, comprensión, solidaridad y empatía de nuestra institución ante la situación económica por la que la mayoría estamos atravesando. En ese mismo sentido, como alumnos estamos preocupados por cumplir con los compromisos con la universidad, pero cierto es que ya que nuestros ingresos están siendo mermados.
c) Diversas instituciones están haciendo lo conducente para apoyar a sus comunidades, más allá de los ofrecimientos de inscripción, ya hay colegiaturas que han ocasionado atrasos lo que conlleva, en muchos casos a no poder continuar los estudios universitarios.
d) El 02 de Abril, la Procuraduría federal del Consumidor manifestó que los ajustes de las instituciones educativas son en razón de la contingencia y que no se han derivado gastos en infraestructura, luz, agua, etc. e) Invocamos el humanismo tan característico en el slogan de la UNITEC para trabajar como comunidad y superar esta contingencia no priorizando en el aspecto lucrativo, ya que nuestra institución tiene fines económicos, más no lucrativos.
Con base en lo manifestamos, de manera formal solicitamos lo siguiente:

PRIMERO.-Se actualice la hipótesis del artículo 50 del reglamento institucional y, en consecuencia, modificar las colegiaturas de acuerdo a la situación económica del país.

SEGUNDO.-Se apoye a los alumnos con atrasos para poder a) inscribirnos y b) regularizarnos en los pagos.

Atentamente
Erika Rivera Cadena
“Ciencia y Técnica con Humanismo”
Foto de  Erika Bibi

Erika Bibi

  • 90 puntos 75 badge 2x thumb

Publicado Hace 3 meses

  • 4
Foto de  Melissa Martínez

Melissa Martínez, Employee

  • 15,128 puntos 10k badge 2x thumb
Hola Erika, puedes ponerte en contacto con el área de Cuentas por Cobrar a través del los correos: [email protected], [email protected], [email protected] y  correo [email protected], con gusto podrán orientarte por ese medio. Te recomendamos enviar el correo con tu nombre completo, número de cuenta y redacción de la solicitud.

O bien, facilítanos tu nombre completo, número de cuenta y carrera; el área de Finanzas te contactará para despejar todas tus dudas respecto a la colegiatura. 
¡Saludos!
Buenas noches
Para el cuatri 20-3 habrá ajuste a las colegiaturas de licenciatura?????
@Melissa Martínez

Queda claro que nada de humanismo, en fin a pegarle así.

Solo prorrogas y cero ajuste a pagos, así que en vista de lo obtenido solo queda la opción de BAJA. 

Optare por tomar otra opción externa.  
HOLA BUENAS TARDES, YO TAMBIEN NECESITO UN AJUSTE DE COLEGIATURA DEBIDO A LA CONTINGENCIA POR EL CORONAVIRUS?
SOY ALUMNO DE PREPA EN EL UNITEC CAMPUS SUR: AXEL BARUCH HORTA MOLINA No. CTA: 19447912 No. CONTACTO: 0445521524735
(Editado)
Foto de  Monica Valencia

Monica Valencia, Employee

  • 5,884 puntos 5k badge 2x thumb
 Axel puedes ponerte en contacto con el área de Cuentas por Cobrar a través del los correos: [email protected][email protected][email protected] y  correo [email protected], con gusto podrán orientarte por ese medio. Te recomendamos enviar el correo con tu nombre completo, número de cuenta y redacción de la solicitud.
Foto de  Gustavo Velazquez

Gustavo Velazquez

  • 70 puntos
Yo llevo 15 días te puedo demostrar con los mails que he mandado como me atendieron MUY MUY MUY MAL!!!!!!!  hasta ahorita no me han mandado una carta que el pésimo empleado que tienen en el mail: cxcsur@mail.unitec.mx quedo de adjuntar y nunca mandó nada !!! hasta hoy nada y nada le mando mail para que me mande la carta y nada no me responden que pasa?????????????
Hice lo mismo y solo me ofrecieron una prorroga para el pago de inscripción
Solo hacen eso, nada de apoyo economico, rotundos NO!
Foto de  Ofelia Jasso

Ofelia Jasso

  • 60 puntos
No van a querer bajar nada a la escuela no le conviene perder, no les importa si puedes o no pagar la colegiatura, esto es lo malo de vivir en un país como méxico.  
Foto de  Gustavo Velazquez

Gustavo Velazquez

  • 70 puntos
Estoy tratando desde hace más de 15 días de tener un apoyo o ajuste para la colegiatura de mi hija y lo único que veo es un aumento?????? mandé mail al correo 
para pedir que me quiten el seguro y así ahorrar algo y se tardaron DÍAS en contestar, la persona encargada de ese mail ni siquiera los lee bien, le mandé todo lo que pidió y me lo volvía a pedir (?????????) después por fin me contestó y me dijo te mando una carta para que la llenes... no adjuntó nada!!!!!!!!  y estoy mandándole mas de 5 mails durante otros días más y  no me responde que pasa?????? yo no tengo ningún adeudo soy puntual en pagos solo quiero un apoyo que en otras universidades por ejemplo donde estudia otro de mis hijos amablemente me dieron una solución, uds están demostrando muy poca empatía ante la situación!!!