Perfil de Universidad Tecnológica de México

sábado, 28 de marzo de 2020 00:45

Manual de Seguro de Gastos Médicos Mayores para alumnos

INTERPROTECCIÓN
SEGURO DE GASTOS MÉDICOS MAYORES

Manual de usuario para alumnos
[Vigencia: Diciembre 2020]

¡Bienvenido a tu Programa de Gastos Médicos Mayores, diseñado especialmente para brindarte seguridad, y salud mientras cursas tus estudios!

INTRODUCCIÓN

Este manual describeel alcance de la cobertura de gastos médicosmayores para los alumnos que contratan el programa. Por favor, léelo cuidadosamente ya que ha sido diseñadopara ayudarte a comprender el detalle de coberturas, procedimientos, exclusiones, etc. 

Los beneficios aquí descritos te otorgaran cobertura desde  el día en que  la contrates  hastael fin de vigencia de la póliza, es decir, 21 de Diciembre,2020, siempre ycuando realices el pago del mismo en cada ciclo escolar, de acuerdoa los límites de la póliza contratada. 

Incluye unGlosario que te ayudará a entender los términos utilizados en este manual.

Este manual fue diseñado comoayuda y guíarespecto de los beneficios y exclusiones del seguro de gastosmédicos que contrataste.

Interprotección,tu agente de seguros te apoyará en todo lo relacionado conla póliza de Gastos Médicos Mayores,para que SegurosMonterrey New York Life dé respuesta oportuna a los accidentes y/o enfermedades cubiertos a lo largode la vigencia del programa. 

La información concerniente a la póliza,formatos, red médicay red hospitalaria los encontrarás en esta misma página,o bién en el siguiente teléfono de atención:

Seguros Monterrey New York Life 800 906 2100

En casode emergencia Contactar a: 

Iván MichelOcampo Rojo Ejecutivo de Siniestros

Oficina: 55 5255 9200 ext. 9959

Celular:55 4589 3761 Correo: [email protected]





ALCANCE DE LA COBERTURA

Participan los alumnosque hayan cubierto en su totalidad la cuota delseguro de GastosMédicos Mayores, correspondiente al ciclo escolar que están cursando.

 SUMA ASEGURADA: 300 S.M.G.M.* por evento (actualmente $1,123,800.00) 

DEDUCIBLE:Equivalente a 1 S.M.G.M (Salario MínimoGeneral Mensual), vigentede la Ciudad de México (actualmente $3,746.00).

Se considera la fecha del primer gasto.

 COASEGURO: Equivalente al 10%del total de los gastosmédicos y/o hospitalarios. 

TABULADOR MÉDICO:Catalogo de honorarios médicosy quirúrgicos con base máximade 21 S.M.G.M.

 EMERGENCIA EN EL EXTRANJERO: Suma Asegurada 50,000dlls, con deducible de 50 dlls,sin aplicación de coaseguro.

 COBERTURA EN EL EXTRANJERO: Se paga de acuerdoal tipo de cambio, para los alumnosque se encuentran de intercambio académico, soloopera por mediode reembolso.

 VIGENCIA:Desde el díaen que contrates y hasta el término de la vigencia de la póliza, es decir, 21de Diciembre, siempre y cuando realices el pago del Seguro en cada cicloescolar.



PRINCIPALES GASTOS CUBIERTOS


Lee cuidadosamente la lista quete mostramos a continuación paraconocer aquellos gastosque se cubren y sus principales condiciones. 

Accidente: Queda cubierto con deducible de 1 S.M.G.M.($ 3,746.00), siempre y cuandola atención médica ocurra dentrode los 10 días de ocurrido. En caso contrario se cobrará deducible de 2 S.M.G.M ($ 7,492.00)y el 10% de coaseguro.

Conorarios Médicos:Quedaran cubiertos los honorarios por intervención quirúrgica de acuerdo al tabulador con una base de 21 S.M.G.M. (aprox. $ 78,666.00), del cual se aplica el porcentajecorrespondiente dependiendo del procedimiento quirúrgico y localidad geográfica en que se realiza, también se cubrenlas consultas que sean necesarias tanto para la determinación del diagnóstico comopara el tratamiento del mismo.

Anestesiólogo: Se cubre hastael 30% del tabulador de los honorarios del médico cirujano pagado de acuerdo al Tabulador. 

Ayudantía: Se cubre hastael 20% del tabulador de los honorarios del médico cirujanopagado deacuerdo al Tabulador. 

Enfermera: Estarán cubiertos los honorarios, siemprey cuando seanbajo prescripción médica siendo necesario para la convalecencia domiciliaria, ésta se pagarápor un máximo de 30 días. 

Límite de Cobertura: La suma asegurada se establece, por cada accidente o enfermedad que presenteel alumno, es decir,se tendrá un monto de suma asegurada de 300 S,M.G.M. (actualmente $ 1,123,800.00), por cada padecimiento que tenga el alumno, no importando si es en la misma vigenciadel seguro.

Cuarto de Hospital: Privado estándar,incluye los alimentos del paciente y la camaextra del acompañante. 

Exámenes de Laboratorio y/o Gabinete: Quedan cubiertos todoslos estudios necesarios tanto para determinar el diagnóstico como para el tratamiento del mismo, siemprey cuando dicho padecimiento este cubierto por la póliza.

Medicamentos: Seencuentran cubiertos los medicamentos adquiridos dentro y fueradel hospital siempre y cuandotengan relación conel padecimiento y presentando la receta médicacorrespondiente. Quedanexcluidos los complementos vitamínicos, ansiolíticos, psicotrópicos, etc. 

Sala deOperación, de Curación y de Recuperación: Se encuentran cubiertos. 

Equipo de Hospital: Incluye la rentade silla de ruedas, muletas,camas y colchones especiales, etc., y sólo bajo prescripción del médico tratante.

Transfusiones de Sangre, Oxigeno,Suero o Plasma:Estarán cubiertos siempre y cuando estén relacionadosal padecimiento. 

Gastosde Donadores: Se cubrengastos de hospitaly honorarios médicos,erogados por el donante. Entendiéndose que sólose cubrirá el evento del trasplante y quedarán excluidos exámenes de compatibilidad, pruebas cruzadas o estudios paraverificar el estadodel órgano, así como donaciones de sangre. Aplicaun tope de 30 S.M.G.M. ($112,380.00). 

Nariz y Senos Paranasales: Sólo se cubrirá por accidente ocurrido dentro de las instalaciones de UNITEC o eventos organizados por la misma,hasta por 20 S.M.G.M. ($ 74,920.00), sin deducible, ni coaseguro. En todos Los casos seránecesario presentar por escrito la constancia de hechos de Servicio Médicodel Campus. 

Compra o Renta de Aparatos Ortopédicos: Siempre y cuando seanrequeridos por algunaenfermedad o accidente, cubierto por estapóliza (excepto reposiciones). 

Tratamientos de Radioterapia, Inhaloterapia, Fisioterapia y Quimioterapia: Siempre y cuando sean prescritos, como partedel tratamiento de una enfermedad o accidente, cubierto por esta póliza. 

Ambulancia Terrestre: Estará cubierta cuandose requiera el traslado dentrode la localidad o hasta el hospital más cercano.

 Ambulancia Aérea:Sólo porprescripción médica, siemprey cuando no exista la infraestructuramédica para la atención del paciente. Aplicaun coaseguro del 20% aún en caso de accidente. 

Hospitalización: En hospitalización mayora 24 horas con hospital y medico en convenio se eliminará únicamente el coaseguro, siemprey cuando se otorgue el Pago Directo. 

Litotripsias: Seencuentra cubierto y consiste en el procedimiento para el desmenuzamiento de cálculos renales. 

Padecimientos Congénitos: Se cubren,siempre y cuando,la primer manifestación se dé, siendoalumno vigente y teniendo la cobertura contratada. 

Rehabilitación Física:Cubiertas hasta30 sesiones, siemprey cuando seanprescritas por el médico tratante y a consecuencia de un eventocubierto. 

Prótesis Dentales: Cubiertas sólopor accidente, siemprey cuando sea sobre piezasnaturales, es necesario presentar siempre las RX que avalenel padecimiento. 

SIDA: Cubierto después de cuatro añoscontinuos en el programa de UNITEC, siempreque no se hayan presentado síntomas, ni gastoalguno sobre la posible presencia del mismo. Con sumaasegurada de $ 400,000.00, con deducible y coaseguro de la póliza 

Tratamientos: Como Eventraciones, Hernio plastias, Hemorroidectomias,Prostactectomia, cualquier padecimiento ano rectal, prolapsos y cualquier operaciónreconstructiva, endometriosis e histerectomías, a consecuencia de unpadecimiento cubierto.



VENTAJAS

Preexistencia: Se cubren padecimientos preexistentes a partirdel alta en el seguro de gastos médicosmayores para alumnosde UNITEC, siemprey cuando no haya presentado algún síntoma, no existan periodosal descubierto, no exista un diagnóstico y no se haya realizado ningún gasto pordicho padecimiento. 

Asalto ComoAccidente: Estará cubierto presentando el Acta del MinisterioPúblico, siempre y cuando no hayas sidoel provocador. Exceptogastos originados por narizy senos paranasales. 

Deportes peligrosos: En formaamateur u ocasional. Se cubren los deportesdel programa académico, así comoeventos que representan a la institución,en cualquier especialidad, excepto lucha librey grecorromana. 

Operaciones de Carácter Reconstructivo: Por enfermedades y/o accidentes cubiertos por esta póliza.

Muerte Accidental : Pago de Indemnización por Muerte Accidental $60,000. Es considerado un evento súbito,fortuito y violento en donde el aseguradono agrava el riesgo. No se considera como accidente la muerte provocada deforma intencional por el asegurado. Es necesario presentar las actuaciones del ministerio público completas.




PRINCIPALES GASTOS NO CUBIERTOS

  1. Parto Natural y/oCesárea
  2. Gastos personales del asegurado o de sus acompañantes.
  3. Tratamientos dietéticos, de obesidad, y complementos vitamínicos y sus consecuencias.
  4. Trastornosalimenticios como bulimia, anorexia, etc.
  5. Tratamientos deMédicina Alternativa como herbolaria, naturistas, etc. (todos aquellos que no tengan cédulaprofesional, permiso de salubridad, R.F.C.).
  6. Curas de reposo, exámenes médicos o estudios de cualquier tipopara comprobar el estado de salud.Por ejemplo: Checkups.
  7. Anteojos, lentesde contacto, operaciones para la corrección visual tales como miopía, astigmatismo, así como el estrabismo cualquiera que sea su causa.
  8.  Aparatos Auditivos
  9. Afecciones propiasdel embarazo, talescomo abortos, legrados y toda complicación del embarazo. Control natal,impotencia sexual, ni cualquiera de sus complicaciones independientemente de su causay/o sus orígenes.
  10. Tratamientos experimentales o en víasde investigación.
  11. Honorarios médicos,cuando el médicosea familiar directodel asegurado o el mismoasegurado.
  12. Padecimientos resultantes de la práctica profesional de cualquier deporte, excepto los mencionados en los gastoscubiertos.
  13. Accidentes o padecimientos derivados del alcoholismo o toxicomanía
  14. Padecimientos resultantes a causa delservicio militar de cualquier clase,así como la participación del asegurado en actos de guerra,insurrección, revolución o rebelión
  15. Padecimientos resultantes de la participación del asegurado en competencias, entrenamientos, pruebaso contiendas de seguridad, resistencia o velocidad.
  16. Tratamientos para corregiralteraciones del sueño,apnea del sueñoy roncopatías.
  17. Trastornos de la conducta, del aprendizaje o lenguaje, enajenación mental, depresión psíquica o nerviosa, histeria, neurosis o psicosis.
  18. Operaciones de nariz por enfermedad o accidentes ocurridos fuera de las instalaciones del campus.
  19. Lesiones provocadas por riña, si el alumnoes el provocador.
  20. Operaciones de carácterestético o plástico
  21. Cualquier accidente que el asegurado sufra en Motocicleta.
  22. Tratamientos dentales alveolares o gingivales, así como lascomplicaciones de losmismos.
  23. Cualquier complicación derivada o que puedasurgir durante o después deltratamiento médico o quirúrgico de las lesiones, afecciones, o intervenciones expresamente excluidas en este contrato.
  24. Circuncisión, cualquiera que sea su causa.
  25. Tratamientos o Intervenciones Quirúrgicas derivadas de intentos de suicidio o lesiones auto infligidas, ingestión de somníferos, barbitúricos, drogas, excepto los prescritos por un médico.
  26.  Lesiones mientras se encuentre a bordo de una aeronave, como piloto, mecánico de vuelo o miembro de la tripulación, o en cualquier entrenamiento de vuelo.
  27. Lesiones originadas en actos delictivos intencionales en que participe directamente el asegurado.
  28. Gastos erogados a consecuencia de Repatriación de Restos
¿CÓMO UTILIZAR MI COBERTURA?
Existen tres formasde utilizar la cobertura de Gastos MédicosMayores, las cualesdescribimos a continuación: 

1.  Pago Directo: Cuando necesites atención médica de emergencia o ingreses a un hospitalde convenio, SegurosMonterrey New York Lifepagará los gastoshospitalarios siempre y cuandopermanezcas hospitalizado pormás de 24 horas. En estamodalidad podrá eliminarse el coaseguro cuando el médico tambiénsea de convenio.

En caso de ser médicofuera de convenio, en el reembolso se aplicará el coaseguro especificadoen las condiciones de la póliza,sobre todos los gastos.

2.  Cirugía Programada: Cuando requieras someterte a una intervención quirúrgica que no seade emergencia, podrásprogramarla ante SegurosMonterrey New York Life.En caso de procederel padecimiento, se entregará una carta pasedonde se comprometen a pagar a los proveedores en convenioque te atenderán.


En casode ser un médico fuerade convenio, al momento del reembolso se aplicarádeducible y coaseguro especificado en las condiciones de la póliza,sobre todos los gastos.En caso de que hayagastos subsecuentes o complementarios, se aplicara únicamente el coaseguro.

Es política de cada hospitalque al momento del ingresose deje un Voucher/depósito o pagaré firmadopara proceder al internamiento, soloen caso de llevar cartapase (programar previamente el evento), se podría evitareste trámite

  

3. Reembolso:Aplica el deducible y coaseguro contratado sobre el totalde los gastos presentados.

Importante: Cuando losgastos no superanel monto deldeducible, el cuales equivalente a 1 SMGM,($ 3,746.00), no se considera GastoMedico Mayor, y por lo tantono será sujetoa reembolso.

En casode que losmédicos que te hayan atendido no estén afiliados a la redde prestadores de servicios de Seguros Monterrey New York Life, seránecesario que liquides el importe de los mismos y los ingreses por reembolso, los cuales se pagarán de acuerdo al tabulador de SegurosMonterrey New York Life,con la aplicación del coaseguro.

Si son médicosafiliados a la red, la liquidación de sus honorarios quedará incluida en el pago directo.


Pago directo Los convenios de la aseguradora tienen como objetivo que la cobertura pague directamente a los proveedores los gastos erogadoso generados del alumno que se atiendaen los hospitales y/o con médicos de la red de SegurosMonterrey New York Life.

 Requisitos:

1.  Al llegar al hospital de convenio, es necesario que muestres la credencial de la compañíade seguros, la cualpodrás bajar de la páginaServicios para Estudiantes/Gastos MédicosMayores y una identificación oficial con fotografía. Proporciona al Departamento de Admisión todoslos datos que te soliciten para agilizar el trámite. Por política del hospital te será solicitado un Voucher abierto / anticipo o pagaré al momento de tu ingreso,este mismo en caso de que el gasto proceda te será devuelto, o podráser tomado paragastos tales como:deducible, coaseguro, gastos personales, etc.

2.  Reporta deducible y coaseguro, las políticasa seguir con los médicosque pertenecen o no a la red médica, y toda la información médica necesaria para poder dar trámitea la reclamación.

3.   El médicodictaminador te visitara por segunda ocasión a ti y/o a sus familiares paracomunicarte por escrito el resultado de tu trámite. 

Encaso de que los médicos que te hayan atendido no estén afiliados a la red de prestadores de servicios de Seguros Monterrey New York Life,será necesario que liquides

el importede los mismos y los ingreses por reembolso, los cuales se pagarán de acuerdo al tabulador de Seguros Monterrey New York Life,con la aplicación del coaseguro. 

Si son médicosafiliados a la red, la liquidación de sus honorarios quedará incluida en el pago directo.


CIRUGÍA PROGRAMADA

Cuandorequieras de una intervención quirúrgica que no sea de emergencia, podrás programarla ante SegurosMonterrey New York Life.En caso de proceder el padecimiento, se teentregará una carta pase dondela aseguradora se compromete a pagarles a los proveedores en convenio que te atenderán. Deberás presentar la siguiente documentación:

 Requisitos:

1. El médicoque te atiendadeberá llenar el informe médicoen el formato, el cualpodrás bajar de la página de segurosalumnos.inter.mx

 2.   El alumnodeberá llenar el formato de Avisode Accidente o Enfermedad, el cual podrásbajar de la página segurosalumnos.inter.mx

 3.   Deberás acompañar lo anterior conlos estudios e interpretaciones queavalen el diagnóstico delmédico, así comosu tratamiento.

 4.    Detallar el hospital y fecha de intervención

 Proceso de atención

 Estainformación deberás enviarla al siguiente correo:

[email protected]  Señalando en Asunto: PROGRAMACION / NOMBREDEL ALUMNO/ No. POLIZA

 Se otorgará folioal tener la documentación completa y correcta.

 El tiempode respuesta es de 5 días hábilescomo máximo, y te llegará a tu correoelectrónico. En casode que se excedaeste tiempo, deberásponerte en contactocon tu ejecutivo de siniestros Iván MichelOcampo Rojo (sus datos en la segundahoja de este documento)

 En casode que los médicos quehayas seleccionado no esténafiliados a la red de prestadores de servicios de Seguros Monterrey New York Life,será necesario que liquides el importede los mismos y losingreses por reembolso, los cuales se pagaran de acuerdo al tabulador de Seguros Monterrey New York Life,con la aplicación del coaseguro.

Si son médicos afiliados a la red, la liquidación de sus honorarios quedaraincluida en la carta pase.




REEMBOLSO

Este sistema aplicacuando has pagadodirectamente a los prestadores de servicios médicospara cubrir gastosoriginados por un accidente o enfermedad cubierto por la póliza.

 Para procesarágilmente tu reembolso, te pedimos sigas estos pasos:

 1.      Requisitar el Formatode Aviso de Enfermedad o Accidente.

2.      Requisitar por el Médico tratante el Formato de Informe médico.

3.      Requisitar el Formatode Reembolso con la instrucción de pago por transferencia bancaria.

4.      Presentar Copia legibledel estado de cuenta bancaria no mayor a 3 meses.

5.      Presentar Copia legiblede una identificación oficial (INE o Pasaporte vigente)

6.      Presentar Estudios que confirmen el diagnóstico definitivo.

7.      Anexar facturas, con las siguientes consideraciones:

•                 Facturas de hospitalcon el estado de cuentao comandas

•                 Recibos de honorarios médicos:

•                 Indicar fechas e importe de cada consulta

•                 En caso de corresponder a honorarios por intervención quirúrgica, deberá tener el desglose de los médicosque intervinieron

•                 Facturas de farmacia conprecios unitarios pormedicamento, anexando la receta del médico tratante

•                 Facturas de laboratorio, deberánde ir acompañados con los resultados de los estudios o en su caso la interpretación de los mismos

 Importante: En caso deser menor de edad, tu padre o tutor deberárequisitar el formatode Cambio de Beneficiario,agregando copia de su identificación oficial

 Proceso de atención

Esta información deberás enviarla al siguientecorreo: [email protected]

 Señalando en:

Asunto: REEMBOLSO/NOMBRE DEL ALUMNO/ No. POLIZA

 Se otorgaráfolio al tener la documentación completa y correcta.

 El tiempo de respuesta es de 5 días hábilescomo máximo, y te llegaráa tu correo electrónico. En caso de que se exceda este tiempo, deberásponerte en contacto con tu ejecutivo de siniestros Iván Michel OcampoRojo (sus datosen la segunda hoja de este documento)

Asimismo, sifuera el caso, se informará el motivo por el cual tu reclamación fue rechazada.


Por último,es importante mencionar que la compañíade seguros se reserva el derecho de solicitar información adicional, para estaren posibilidad de valorar el expediente y la procedencia del trámitepresentado, si resultanecesario.


Sin respuestas